El Xat de les Expertes

Benvinguda al xat de Somdones.cat, un espai de comunicació i de trobada.

En aquest xat, no estàn permeses les desqualificacions ni les faltes de respecte. Es restringirà l'accès a la usuària que tingui un to agressiu o de despreci envers les altres expertes.

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La veritat sobre la por

No tens por de la foscor,
tens por del que hi ha.

No tens por de la gent que t'envolta,
tens por del rebuig.

No tens por de l'amor,
tens por de no ser estimada.

No tens por de deixar anar,
tens por d'acceptar que ja se'n va anar.

No tens por a intentar-ho una altra vegada,
tens por que et fereixin una altra vegada per la mateixa raó.

 

No et sorprendrà si et dic que totes les emocions compleixen una finalitat. Per exemple: la ira ajuda a col·locar límits, la sorpresa a reconèixer i descobrir, l'alegria indueix a compartir, el fàstic a rebutjar, la tristesa a reflexionar i la por ens ajuda a protegir-nos davant del perill.

 

Així, experimentar por és una resposta biològicament heretada que possibilita desenvolupar una reacció defensiva davant d'un perill.

  • És una dotació genètica modelada per segles dʻevolució que ens permet per mitjà de respostes ràpides i automàtiques protegir-nos de situacions amenaçants i potencials perills, o sigui que permet la nostra supervivència.
  • És una intensa sensació desagradable provocada per la percepció d'un perill (real o imaginari) davant d'una situació d'amenaça.

 

Si parlem de la por imaginaria és aquella basada en construccions mentals donada per pensaments imaginaris, catastrófics i distorsions. Llavorns, quin és el seu per a qué?

  • Retar.
  • Provocar.
  • Impulsar a actuar.
  • Indica el camí pel qual has de transitar.
  • Posar el focus en allò que t'incomoda i et crea malestar.

 

Sorpresa?
 

 

Ara que saps el què és i el per a què de la por, toca "arremangar-se les mànigues" per treballar el com modificar aquests pensaments i creençes associades (ja t'adelanto que no es destrueix ni s'elimina).

  1. Revisa les teves expectatives reflexionant si són altes que et porten a sentir la frustración al no aconseguir el què t'has proposat i per a la pròxima, a la inactivitat al pensar "jo no sóc capaç".
  2. Pregúnte't "Què és pitjor que em pot passar si succeix el que jo penso?" A partir d'aquí, juga a "descapar la ceba de la por" fins arribar al seu cor i deixe't sorprende't amb el que et té que mostrar.

 

Aquesta és la veritat de la por: Deixa de tenir por a la por.
   

Ivette Castro Aguilar | 27/11/2021 11:33

Hola a tothom!

Bones noies :)

Jo soc la Lourdes Nicolich, actualment estic emprenent el meu projecte de Mamut Art Studio i estic a la part final del pla de màrqueting i SEO. Tot un món!

 

Lourdes Nicolich Ventura | 22/11/2021 20:20

Reflexiones de Liderazgo responsable, saludable y basado en Valores

En el ejercicio del liderazgo ante todo tienes que conocerte bien, ser honesta contigo misma, tener un buen control y manejo de tus propias emociones, ser y pensar en positivo para que las situaciones nuevas no te sobrepasen y para que puedas tener más tiempo de salir del cascarón que te aseguro es tu oficina, y poder mirar el entorno interno y el externo con más objetividad, para pensar en nuevas formas de trabajar, para crear un futuro.

Es tu responsabilidad anticiparte y responder a los cambios culturales y las tendencias que se están desarrollando en la sociedad, dibujar o rediseñar la Visión, porque si no empiezan a implementarse y tenerse en cuenta en tu empresa o tu equipo, acabarás en tus filas con personas que no se sienten representadas porque su estilo de vida, expectativas y valores, no coinciden con los que tu empresa lleva años proclamando que tiene. (En el próximo post Susana hablará de la herramienta que en su conslutora usan para hacer un diagnóstico de los Valores en una empresa/equipo).

Ahora es cuando hablamos de fuga de talento y sus orígenes, que hoy día son variopintos, pero los valores y la cultura corporativa, lo que se hace y permite en tu empresa, y lo que no se hace y no se permite en tu empresa en el día a día, tiene un impacto frontal en cada uno de tus empleados y managers. Las nuevas generaciones no están interesadas en seguridad laboral, básicamente no lo compran, aunque se lo vendan, sino que quieren que su trabajo tenga un impacto positivo, un propósito, un sentido; por supuesto sentirse respetad@s y crecer al lado de un manager líder. 

Tener un equipo de alto rendimiento, pasa porque reciban un alto respeto

Entre la crisis y el avance tecnológico continuo, el cambio en las empresas es la única constante. En los últimos años se han multiplicado los casos de ansiedad laboral, el estrés que muchas personas achacan al trato recibido por su jefe directo, está a la orden del día. Según expertos médicos, la ansiedad permanente, es causada por el continuo bombardeo de pensamientos negativos, que no hacen más que limitar las capacidades de las personas e impedir un alto rendimiento. El nuevo año se acerca y qué mejor momento para hacer balance y convertirse en una mejor versión, para llegar a ser una líder de primera, responsable al 100% de la salud y crecimiento de tu equipo y el tuyo propio.

Cada una de tus interacciones tiene relevancia, en mayor o menor medida. La forma en la que usas las palabras, o la forma en que miras, o los gestos que usas al comunicarte, tienen un gran efecto en los demás.

El Liderazgo es impacto, es influencia

Sabemos que el liderazgo es impacto e influencia. Reflexionemos juntas acerca de la responsabilidad de tener a cargo las vidas y la salud de las personas que trabajan en la empresa, pues es tremendamente grande.

Como líder incides en la autoestima de tus colaboradores, en su sentimiento de pertenencia, en su relación con los demás en la empresa y fuera de ella. ¿por qué añado saludable a lo que ya se conoce como liderazgo responsable? Porque nada más dañino para la salud de las personas y para el beneficio económico de toda empresa, que el resultado de la acción de aquellos empleados que escuchan a diario de su jefe lo que no hacen bien de forma destructiva, no constructiva. Tras sentir en su piel su mirada fría y de desaprobación en una reunión, en el pasillo, en el ascensor. Marcharse a su lugar de trabajo con malestar e incluso miedo, con ansiedad creciente que es tan contraproducente para su necesaria creatividad, energía positiva, salud y buen desempeño. Sentimiento que antes o después acabará en una baja por enfermedad, muy caro para la empresa, y que desmotivará al resto de personas del equipo que ahora tienen trabajo extra sobre la mesa. Esto suele generar una reacción en cadena.

El anti-branding en la organización

Con suerte para la empresa, esa persona se pondrá en búsqueda activa de otro proyecto donde se le valore, donde pueda crecer, donde se vuelva a sentir un/a profesional y no un muñec@ en manos de un/a tiran@. ¿Por qué digo que con suerte para la empresa buscará otro trabajo? Porque lo que pasa en estos casos es que, por miedo a no encontrar otro trabajo, por el paro tan alto que hay y porque se ha acabado la estabilidad laboral y hacer carrera en una empresa ya no es una opción, estas personas se quedarán en su puesto, y esto sí que es caro para la empresa. Al no sentirse respetadas, no reciclarán, no cuidarán de sus equipos informáticos, ni apagarán la luz tras ellos, no aportarán la pasión necesaria para dar ideas e innovar, ni la energía positiva para llevar a cabo sus tareas con resultados excelentes, ni se les pasará por la cabeza anticipar las necesidades de sus clientes (ni internos ni externos), ni cooperar activamente con las otras áreas de la empresa.

Más bien pasarán horas de su trabajo al teléfono o en persona explicando el malestar y el trato injusto del jefe en vez de producir. Hablarán mal de él y de su empresa a proveedores, a clientes, justamente con los que más relación tengan y como no, a sus familias y amigos. Esto es un branding mal llevado a cabo, una especie de anti-branding. La forma más rápida de destruir poco a poco la imagen de la empresa, su reputación, innovación y crecimiento.

Estamos en la era en la que cada persona está presente como media en tres redes sociales, donde comparte su día a dia. ¿Qué comparten públicamente tus empleados de su trabajo en las redes?

Imagen y reputación de empresa

Quizás tengas a una persona así en tu empresa o a varias. ¿qué hacer? Los directivos que consiguen un alto rendimiento de sus colaboradores se comunican más con ellos en persona, mirándolos a la cara, hablando por teléfono o por video conferencia si están en otra ciudad o  trabajando de forma remota.

Aprovechan para usar un vocabulario positivo, acentuando aquellas tareas que se han llevado a cabo, agradeciendo su aportación, alentando a dar lo mejor. Respetan a las personas, se ponen a su servicio, les ayudan a crecer, les guían, porque así todos ganan y todo ello desde la humildad (sumado a una gran voluntad personal), ya que es uno de los ingredientes para que la receta del éxito liderando personas, salga del horno en su punto.

Empatía, uso de la inteligencia emocional, ¿te suena?

Seamos muy conscientes de que, para vender más productos o servicios, obtener más beneficios, destacarse de la competencia, crecer y mejorar la reputación, hay que saber practicar lo que en Aprofitalents llamamos: Liderazgo responsable-saludable basado en Valores ¿Qué tipo de personas y resultados quieres para tu equipo? El miedo y la inseguridad en el trabajo bloquean a las personas, eliminan su capacidad de innovar y crear, las despista, las incapacita. Con el ejercicio de la auto-observación y la ayuda de un mentor/coach ejecutiv@, el líder puede desarrollar su empatía, usar su inteligencia emocional, detectar en una misma lo qué hay que mejorar, lo que hay que dejar de hacer y lo que hay que empezar a hacer.

Como dijo una vez el pintor expresionista Jackson Pollock: “Cuando estoy en el cuadro, no soy consciente de lo que hago (…) un cuadro tiene vida propia. Intento dejarla emerger".

Os dejo el enlace a un video del eminente Mario Alonso Puig que es médico, fellow en cirugía por Harvard University Medical School para que os ilumine. Es un extracto de la charla que dio en el II Congreso Internacional de la Felicidad, en el que nos habla de Las emociones, su impacto en los resultados y en la salud de la capacidad de perdonar, de agradecer, de la relación directa en los estados emocionales y en la salud.

Post escrito por Susana Jiménez, Fundadora de Aprofitalents. (la web está en recontrucción, así que hasta entonces si quieres saber más, contratar un servicio o ponerte en contacto con ella, aquí tienes el encale al perfil de Linkedin y este es su WhatsApp + 34 606 711 757. en su perfil encontrarás este y otros artículos que pueden ayudarte en tu crecimiento, tu propia reflexión y mejora continua).

Susana Jiménez Jiménez | 20/11/2021 16:15

Aprofitem el xat per fer sinèrgies !!!

Soc Alexandra Planella, una "alliberadora de somnis". Quins? Aquells pels que les persones emprenedores estan disposades a lluitar per poder viure d'allò que els agrada i pel que tenen talent. M'especialitzo en acompanyar-les a fer el Pla de Negoci que necessiten per fer aterrar la seva idea i valorar si pot funcionar abans de llançar-se a la piscina.També soc formadora de diferents temàtiques relacionades amb l'empresa, i mentora d'empresari@s que necessiten un impuls per avançar i/o fer créixer el seu negoci.. 

Tinc moltes ganes de fer sinèrgies i col.laboracions! Si us encaixa amb el que feu: encantada de col.laborar.

Som-hi!   

Alexandra Planella Pujolràs | 17/11/2021 20:21

Ja tenim xat!!!

Quina bona noticia, i quina bona eina per posar-nos en contacte! 

Em presento, sóc la Gemma Oliver, experta en marketing, publicitat i comunicació per a moure tràfic a punt de venda. Col·laboro en la comunicació de Somdones.cat, i sempre he treballat per compte aliena. 

Darrerament estic fent moltes col·laboracions en el meu àmbit, tant per a construcció d'estratègia de màrqueting i venda com de publicitat. Compagino aquestes col·laboraions amb la meva feina. Sempre estic aprenent i sempre intento aportar a tots els projectes que desenvolupo. 

És un plaer formar part de les expertes de Somdones.cat i trobar-me rodejada de tant de talent.                                                                                                                                                                                                                                                         

Gemma Oliver Guerrero | 15/11/2021 19:33

Benvolgudes!!! Ens presentem??

Hola a totes, soc l'Anna Pujol i estic molt contenta que puguem tenir un espai de trobada a la plataforma, on podem compartir dubtes, demandes de col·laboració, i qualsevol altre tema que ens preocupa o interessa. Què us sembla si per iniciar-lo, en aquest primer post, ens anem presentant i així coneixerem més el moment professional de cadascuna, així com les inquietuds i interessos que tenim.

Soc l'Anna Pujol, un cul inquiet, professora a diferents escoles i universitats (UPC, ENTI, UOC), consultora de formació i mentora de programes d'emprenedoria femenina. Ja fa temps que tenia al cap la idea d'impulsar una plataforma útil i online de trobada de les dones professionals de Catalunya, i poc a poc, somDONES va prenent forma, amb els directoris d'Expertes, Empreses i Associacions i Xarxes. I tots els serveis d'anuncis d'Ofertes de feina, Formacions, Promocions, Agenda, ... que anem millorant. Aprofiteu-los al màxim.

Tinc moltes ganes de saber de vosaltres. I si necessiteu qualsevol cosa, ho podeu demanar aqui al Xat i qui vulgui, que em contacti per privat. Al meu perfil d'experta trobareu les dades de contacte. Que tingueu molt bon dia i molt bona setmana!!!

Anna Pujol Ferran | 15/11/2021 11:39